22 de dezembro de 2011

Un foro judicial para gestionar el agua


Un foro judicial para gestionar el agua

El CGPJ y la Fundación Agbar firman un acuerdo para la formación de jueces en
Derecho de Aguas. Se trata de la primera iniciativa de este tipo en la Unión Europea
21 Diciembre 11 - - J. V. Echagüe

MADRID- El derecho al agua ha sido declarado universal por Naciones Unidas, aunque dista de estar universalizado. Para contribuir a su desarrollo jurídico y normativo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fundación Agbar firmaron ayer en la sede madrileña del órgano judicial un convenio orientado a la creación de un foro permanente sobre Derecho de Aguas, lo que supondría la primera iniciativa de este tipo en Europa. Así, el acceso al agua y los servicios de saneamiento serán objeto de reflexión jurídica. «Se trata de realizar actividades de formación de jueces en lo que supone el derecho del agua. Derecho civil, mercantil, de relaciones laborales...», apuntó Félix Azón, vocal del CGPJ y uno de los firmantes del convenio, que entraría en vigor a partir del año próximo. Hay que subrayar que el Consejo aprobó por unanimidad esta iniciativa el pasado viernes.

Ramón Camp, vocal del CGPJ, cree que este convenio «dará lugar a que la carrera tenga una actividad sectorial sobre el estudio de aguas que, ya desde el Derecho Romano, cuenta con una larga trayectoria legislativa». Camp recordó que el agua, «como bien escaso», siempre ha contado con regulaciones legislativas exhaustivas no exentas de problemas. Y es que estamos ante una legislación «compleja» y muy variada, tanto a nivel europeo como autonómico y local. «Nos interesa perfeccionar esta rama de la doctrina», añadió. No en vano, «se trata de un tema de máxima preocupación para la sociedad». Si bien es pronto para determinar el número de participantes del foro, Camp espera que se ocupen 40 plazas, en las que aparte de jueces podrían darse cita «otros operadores jurídicos».

Ángel Simón, presidente ejecutivo de la Fundación Agbar, que promueve el desarrollo sostenible, la investigación y la difusión del conocimiento del agua, se mostró «ilusionado» tras la firma del convenio. «Daremos la oportunidad de aprender dentro de un espacio de formación con jueces y magistrados de toda España», explicó.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Ocorreu um erro neste gadget